Nuestra Señora del Perpetuo Socorro refleja Misericordia y Compasión

Por Hermano Eliott, MIC

Nadie está sin madre. Algunos podrían quedarse sin madre biológica. Sin embargo, nadie está sin una Madre Espiritual, es decir, la Madre de Dios. Así como Cristo es cabeza del cuerpo místico, la Iglesia, y María era la Madre de Cristo, lógicamente se sigue que María es la madre de todo el cuerpo místico de Cristo.

Las madres ayudan de muchas maneras. Nos consuelan, nos nutren, nos enseñan, nos protegen, nos guían, oran por nosotros y hacen mucho más. Todo esto es un reflejo de la misericordia de una madre. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro nos recuerda todo esto. Entonces, ¿quién es Nuestra Señora del Perpetuo Socorro?  

La devoción a nuestra Madre del Perpetuo Socorro se remonta al menos al siglo XIII. En este período encontramos el icono bizantino que representa a la Madre de Dios sosteniendo al Niño Jesús. Hay dos arcángeles en el icono que representan a San Miguel y San Gabriel, mientras presentan al Niño Jesús los instrumentos de su pasión. Las palabras griegas en el ícono son abreviaturas de las palabras “Madre de Dios”, “Jesucristo”, “Arcángel Miguel” y “Arcángel Gabriel.”

 El simbolismo espiritual del ícono retrata cómo la Madre María brinda ayuda, no solo a Cristo, ¡sino a todos nosotros! Por ejemplo, los ojos de María en el icono se llenan de amor mientras nos mira y nos consuela en nuestras pruebas. El icono muestra que María tiene un corazón, no sólo para Cristo (mientras sostiene a Cristo en sus brazos), ¡sino también para todos nosotros! En los siglos XII y XIII, había una clase de íconos orientales en Occidente llamados “Cardiotissa.” Cardiotissa significa “tener corazón” al mostrar compasión, simpatía y misericordia. El ícono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es uno de esta clase.

El icono fue venerado durante casi trescientos años cuando fue llevado a Roma a finales del siglo XV. El icono fue colgado en la iglesia de San Mateo que conectaba las basílicas mayores de Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. Muchas gracias y favores fueron concedidos a los peregrinos que acudieron al icono de la Madre del Perpetuo Socorro. El Papa Pío IX oró frente a este santo ícono cuando era niño, y luego lo visitó como Papa, exclamando: “¡Qué hermosa es!”

  El 19 de enero de 1886, el icono milagroso fue trasladado a otra iglesia para la que se construyó un nicho resplandeciente. Antes de que te des cuenta, el área alrededor del altar de este nicho se llenó de muletas y bastones abandonados debido a las curaciones del icono milagroso. Nuestra Señora desea ayudarnos en todo momento. Nuestra Señora desea sanarnos en el tiempo y la manera de Dios. Ya sea que nuestra curación tome la forma de curación física, emocional, psicológica o espiritual, nuestra Señora desea nuestro bienestar. Nuestra Señora estará perpetuamente intercediendo por nosotros ante el trono de Dios, incluso cuando no nos damos cuenta.

Terminemos en oración agregando el santo nombre de “María” a una oración que recitó Santa Faustina. Santa Faustina recitó la siguiente oración pidiendo la ayuda de nuestro Señor para ser misericordiosos (Diario, 163)….

 

Ayúdame, oh Señor “y María, a que mis ojos sean misericordiosos, para que yo jamás recele o juzgue según las apariencias, sino que busque lo bello en el alma de mi prójimo y acuda a ayudarla.

Ayúdame a que mis oídos sean misericordiosos para que tome en cuenta las necesidades de mi prójimo y no sea indiferente a sus penas y gemidos.

Ayúdame, oh Señor “y María”, a que mi lengua sea misericordiosa para que jamás hable negativamente de mis prójimos, sino que tenga una palabra de consuelo y perdón para todos.

Ayúdame, oh Señor “y María, a que mis manos sean misericordiosas y llenas de buenas obras para que sepa hacer sólo el bien a mi prójimo y cargue sobre mí las tareas más difíciles y más penosas.

Ayúdame a que mis pies sean misericordiosos para que siempre me apresure a socorrer a mi prójimo, dominando mi propia fatiga y mi cansancio. Mi reposo verdadero está en el servicio a mi prójimo.

Ayúdame, oh Señor “y María, a que mi corazón sea misericordioso para que yo sienta todos los sufrimientos de mi prójimo.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro… ¡ruega por nos

Quizás también le puede interesar esto...

En el año 1636 Nuestro Señor le hizo a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento esta promesa: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada.”

Santa Teresa se dio cuenta que su vida era más que una bella melodía en medio de las tribulaciones. Comprendió que, para llegar a ser santa, uno debe sufrir, buscando siempre lo mejor y olvidándose de uno mismo. 

La sangre de Cristo es la base del Nuevo Pacto. La noche anterior a Su crucifixión, Jesús ofreció la copa de vino a Sus discípulos diciendo, “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.” (Lucas 22,20).